Risotto de quinoa con setas shiitake deshidratadas

Un risotto saludable y nutritivo lleno de sabor

author-image
Un risotto saludable y nutritivo lleno de sabor

El risotto es un plato clásico de la cocina italiana, cuya base es el arroz, pero hoy te proponemos nuestra versión más nutritiva: risotto de quinoa. Esta opción es perfecta si buscas una opción ligera, saludable y sabrosa, pero sin renunciar al placer de disfrutar de un plato de risotto. Por ello, la quinoa es ideal como alternativa al arroz. Además, las setas shiitake aportan un toque umami muy especial. Y lo mejor: puedes preparar esta receta en tan solo 15 minutos.

image-a8b715ec017fcb5c43d8aa1bc630867d1625ac38-1532x736-jpg

Ingredientes (2 personas):

image-42bcf9915bbeafb70875b59cfd6eb3dc534d3e0c-1532x736-jpg

Pasos:

  1. Hidrata bien las setas shiitake. Para ello, colócalas en un recipiente con agua caliente durante 10 minutos. Luego, escúrrelas y córtalas en tiras finas. Guarda el agua de remojo para usar más tarde.
  2. Lava bien la quinoa enjuagándola bajo el grifo con un colador fino. Así, eliminas las saponinas y evitas el sabor amargo.
  3. Pica la cebolla y el ajo finamente. En una cazuela o sartén, calienta un poco de aceite de oliva. Añade el ajo y cocina 5 minutos. Después, añade la cebolla y sigue sofriendo durante 10 minutos más.
  4. Incorpora las setas shiitake rehidratadas y la salsa de soja Tamari y cocina un par de minutos más.
  5. Agrega la quinoa lavada y escurrida y mezcla bien para que se tueste ligeramente y se impregnen los sabores.
  6. Poco a poco, añade agua o caldo vegetal caliente, removiendo constantemente, como si se tratara de un risotto tradicional. Agrega también el agua de remojo de las setas y la sal.
  7. Continúa añadiendo líquido y removiendo durante 15-20 minutos, o hasta que la quinoa esté en su punto. Para saber si está en su punto, fíjate en lo siguiente: en el grano de quinoa puedes ver un pequeño hilo blanco (el germen), la textura es tierna, pero sin llegar a ser pastosa, y el borde del grano se ve algo más blanco que la parte central, que se ve translúcida.
  8. Al final de la cocción, incorpora el miso y la levadura nutricional y rectifica en sal si es necesario. Mezcla bien.
  9. Decora con hierbas aromáticas, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva.

Este risotto de quinoa con shiitake es la opción perfecta para cuidarte sin renunciar al sabor. ¿Te animas a probarlo?