Hemos entrado de lleno en otoño, y eso significa que todo se llena de tonos cobrizos, de calabazas, de olor a batata asada, empezamos a sacar las mantitas de cuadros y desempolvamos los jerseys. Pero, sobre todo, significa que llega una de las fiestas más divertidas del año: Halloween. Una oportunidad perfecta para invitar a tus amigos a casa y prepararles una cena terrorífica, saludable y, sobre todo, riquísima. Hoy te comparto un aperitivo ideal para este día, muy sencillo y que va a sorprender a todos.
INGREDIENTES
- Media calabaza
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de tahini
- Una pizca de sal
- Semillas de calabaza
- Empezaremos asando la calabaza y el ajo. Cortaremos la calabaza en trozos medianos para que se cocine más rápido. Podéis hacerlo tanto en airfryer como en horno: en airfryer, programamos 20 minutos a 170º, y en horno lo tendremos listo en 35 minutos a 180º: colocamos en la bandeja del horno o de la freidora la calabaza y el ajo con un poquito de aceite de oliva.
- Un truquito infalible para un buen hummus es tener los garbanzos bien fríos. Así que, recién salidos de la nevera, vamos a añadirlos al vaso de una batidora sin necesidad de escurrirlos. El aquafaba (esto es, el líquido que traen los garbanzos cocidos) está lleno de nutrientes y nos va a dejar un hummus mucho más cremoso.
- Junto con los garbanzos añadimos el resto de ingredientes: la calabaza y el ajo asados, el tahini y la sal. Trituramos muy bien, durante al menos 3 o 4 minutos para que la textura quede súper cremosa y no nos quede ningún grumo. Si os queda demasiado espeso, en lugar de añadir aceite o agua, es mucho mejor agregar un par de hielos: esto va a dar una textura buenísima a vuestro hummus.
- Cuando lo tenemos listo lo servimos con un poco de aceite de oliva virgen extra, unas semillas de calabaza y unas escamas de sal. Lo podéis tomar como más os guste, pero os recomiendo muchísimo que probéis con las tostas de arroz y castaña: su textura crujiente y su sabor otoñal son el complemento perfecto para esta hummus.
Aunque lo podéis presentar dentro de un recipiente con forma de calabaza como el mío, también podríais colocarlo en un plato, dándole forma de calabaza y poniendo el rabito con un trozo de apio.

Así que si te estabas planteando preparar alguna receta para Halloween, ya sabes que hay opciones fáciles, rápidas y saludables como este hummus de calabaza que, además de sorprender, va a enamorar a tus invitados.