5 usos con Miso vs Tamari

Los condimentos japoneses para añadir a todos tus platos

author-image
Los condimentos japoneses para añadir a todos tus platos

El miso y salsa tamari son dos condimentos fundamentales en la cocina japonesa, complementarios entre ellos para dar sabores únicos y característicos de esta gastronomía, aunque tienen diferencias en cuanto a ingredientes, sabor, textura y usos.


¿Qué es la salsa Miso y para qué se utiliza?

La salsa miso es una pasta fermentada hecha principalmente de soja con granos, con una textura densa y pastosa. Según el tiempo de fermentación e ingredientes encontramos diferentes tipos de miso, como el Genmai miso o Shiro miso.

Dependiendo del tipo de salsa miso tendremos sabores más fuertes y profundos, como el Genmai miso, o más claros, suaves y dulces como el Shiro miso.

El miso se usa comúnmente en sopas, como la famosa sopa miso, adobos, salsas, marinados y aderezos principalmente para dar profundidad de sabor a los platos tan característicos de la gastronomía japonesa.


¿Qué es Tamari y cómo se utiliza?


La salsa Tamari es un líquido fermentado también a base de soja, elaborado como subproducto del proceso de fabricación del miso una vez se prensa para extraer el líquido. Por ello es líquido, un poco más espeso que la salsa de soja.

En comparación con el miso, la salsa tamari tiene un sabor más fuerte y salado, dando más intensidad a los platos.

Se utiliza principalmente como condimento y salsa para realzar el sabor a los platos, usándose para mojar, adobar, condimento para salteados, marinados o ingrediente principal en salsas y aderezos típicos de la gastronomía japonesa.

La salsa miso y salsa tamari son complementarias y se usan conjuntamente para elaborar recetas típicas de la cultura japonesa, otorgando ese sabor tan característico de esta zona. Como esta receta que os traemos en el blog de hoy hecha con Shiro miso y salsa Tamari:


Receta de berenjena glaseada

image-c68a33d79d7e86d1661ee4469fd882f248a9b143-1532x736-jpg

Ingredientes:

image-19b17db46c5f3c06311026f65f7df3f22d02c527-1532x736-jpg


Preparación de las berenjena glaseada:

  1. Empezamos lavando bien la berenjena y cortando por la mitad, transversalmente. Hacemos unos cortes en cruz en la cara interior y llevamos al horno a 200º durante 20’ o a la airfryer durante 12’.
  2. Mientras esperamos preparamos el glaseado mezclando la cucharada de Shiro miso, chorrito de salsa Tamari, zumo de limón, chorrito de aceite virgen de sésamo y semillas de sésamo.
image-f9f3fc7b4f678b004c5131fe9231104a6de6ce6d-1532x736-jpg
  1. Pasado el tiempo del horno pintamos la berenjena con el glaseado y volvemos a llevar al horno o airfyer hasta que estén doradas.

    ¡Qué aproveche!

    Ahora ya conoces las diferencias entre la salsa miso y salsa tamari y cómo combinar estos dos condimentos tan característicos de la cultura japonesa.