El verano es una de las estaciones más esperadas del año, porque suele ser sinónimo de vacaciones, salidas con los amigos, viajes, pero el verano para nuestra piel y cabello, también significa más tiempo bajo el sol, más sudor, más aires acondicionados, más exposición al salitre del mar o al cloro de las piscinas, que pueden dañar tanto nuestra piel como nuestro cabello.
Mantenerlos sanos sin que eso suponga renunciar al verano que te mereces, es posible siempre y cuando le dediquemos una atención especial y algunos cuidados extra. Toma nota porque a continuación, te ofrecemos consejos prácticos para proteger y nutrir tu piel y cabello durante esta temporada.
Trucos para el cuidado del cabello en verano
El verano puede ser especialmente desafiante para nuestro cabello. Aquí tienes algunos trucos para mantener tu melena radiante y saludable:
- Elimina cloro o salitre de tu cabello después de un día de sol. Si vas a la playa o a la piscina y te mojas el cabello, no olvides siempre aclararte con agua dulce. De este modo, tu cabello no se oxidará ni perderá su brillo tan rápido. El sol, el cloro y el agua salada son extremadamente oxidantes.
- Protege tu cabello del sol y del viento: En la playa o en la piscina, si tu cabello es largo recógelo con un moño, coleta o trenzas, para protegerlo de los rayos solares. Si por el contrario, lo llevas corto, la opción sombrero o incluso pañuelo, pueden resultar una excelente protección.
- Utiliza champú y acondicionador con ingredientes hidratantes. Aunque parezca un básico, es importante que especialmente en verano, busques champús, acondicionadores capilares extra-hidratantes con ingredientes como karité, coco, aloe o silicio para evitar la sequedad. Especialmente si tu cabello está teñido o llevas mechas.
- Aplícate cada semana una mascarilla de aceite de medios a puntas. Si quieres un extra de brillo este verano, aplica directamente sobre el cabello un aceite nutritivo como el de ricino, jojoba, macadamia o aguacate unos 20 min con ella, recogiéndolo con una toalla o un gorro y luego, lávalo con normalidad. Tu cabello se verá sedoso y nutrido.
- Aclara tu cabello siempre con agua fría. De este modo, mejorarás la circulación sanguínea del cuero cabelludo y con ello aportarás brillo y darás fortaleza a tu cabello.
- Siempre que puedas, evita usar las planchas o el secador de pelo. Aprovecha el buen tiempo y las temperaturas calurosas para que tu pelo se seque al aire libre y así evitar dañarlo cada vez que lo mojas. Si eres amante del cabello extra liso, trata de reservar las planchas, únicamente para ocasiones especiales, para no generar más estrés para tu cabello.
- Comienza el verano cortando un poco las puntas. De esta manera, además de sanearlas, también evitarás que se partan haciendo más daño en tu hebra capilar. Manteniendo así a raya la sequedad y consiguiendo un aspecto más fuerte y sano.
- No olvides asegurarte este verano de que a tu cabello no le falten nutrientes. Si tienes sangrados muy abundantes deberás recuperar el hierro perdido y si los otoños son dramáticos para tu cabello, adelántate tomando biotina o directamente un complemento que incluya todos los nutrientes que te ayuden a mantener tu cabello fuerte y saludable.
Cómo preparar la piel para el verano
La piel también necesita cuidados especiales para enfrentar los desafíos del verano. Al fin y al cabo, también se alimenta de lo que nos ponemos sobre ella. Aquí tienes algunos consejos para mantener tu piel radiante y saludable:
- Ten en cuenta el horario a la hora de tomar el sol. Recibir la luz del sol directamente en tu piel, ayudará a producir vitamina D, pero es importante que sea en las primeras y últimas horas del día, que es cuando no te pones en peligro. Reduce la exposición directa a las horas de máxima intensidad (entre las 10 y las 18 horas).
- Elige un protector solar que cuide tu piel y también tus hormonas. Y para ello, lo mejor son los protectores de filtro físico (con partículas no nano), que además de proteger tu piel de las radiaciones del sol no penetran en las capas más profundas, haciendo que ingredientes que no necesitas como el octocrylene, el homosalate, o benzophenone circulen por tu sangre.
- Hidrátate bien al final del día. Incluso si no has ido a la playa o a la piscina. Tras una jornada de verano, donde seguramente has sudado o has estado en ambientes secos con aires acondicionados, es importante una buena hidratación con aloe vera o aceites nutritivos como el de caléndula, para mantener tu piel tersa y realzar el bronceado.
- No olvides también hidratarte por dentro. Bebiendo suficiente agua a lo largo del día e incluyendo también bebidas probióticas como el kéfir de agua o la kombucha, que además te ayudarán a respetar tu microbiota.
- Cuida tu alimentación. Incorpora alimentos de color anaranjado como zanahorias, albaricoques, melocotones o huevos, ya que ayudarán a estimular la producción de melanina y mantener un bronceado saludable. También puedes incorporar suplementos específicos como el omega 3, el omega 7 o directamente un complejo para piel y cabello.
El cuidado del cabello y la piel en verano no tiene que ser complicado. Con estos consejos, puedes disfrutar del sol y el agua sin preocuparte. Recuerda siempre proteger, hidratar y nutrir tanto tu cabello como tu piel.
Cuida de tu piel y cabello durante el verano, para así poder disfrutar de una belleza saludable no sólo ahora, sino todo el año. Porque si no te cuidas tú, ¿quién más lo hará?
¡Disfruta de un verano radiante y saludable con estos sencillos pero efectivos cuidados! Para más consejos y productos naturales que te ayuden a cuidar tu piel y cabello este verano, visita Naturitas.es y aprovecha las mejores ofertas.