Se marcha el verano para dar lugar al otoño. Esta estación, en la que descienden las temperaturas y los días se acortan, invita a pasar más tiempo en casa y a disfrutar del calor hogareño. Es por eso que, en esta época, una limpieza del hogar a fondo es fundamental para que disfrutemos del invierno en un hogar ordenado y limpio. A continuación, te damos todos los tips que necesitas para conseguir una limpieza de otoño ecofriendly.
Limpieza del hogar: Cómo conseguir una Limpieza de otoño ecológica
A todos nos gusta llegar a casa y encontrarnos con un hogar limpio y ordenado. Sin duda es mucho más acogedor y agradable. Pero, ¿cómo organizarnos para conseguir una limpieza de otoño efectiva, pero sin agobiarnos? Estos son algunos de los consejos que te damos.
Empieza por poner orden
Antes de ponerte a limpiar sin orden ni concierto, es básico que ordenes la casa. Saca y guarda todas las cosas que sean del verano y así eliminarás el ruido visual.
Si hay objetos que ya no quieres, antes de tirarlos a la basura, mira si puedes donarlos o venderlos a través de apps de compra-venta de segunda mano. ¡Así alargarás su vida útil!
Haz una lista de todas las tareas pendientes
Anota todas las cosas que te gustaría limpiar: ventanas, persianas, estanterías, armarios… Incluye todo lo que se te ocurra, especialmente aquellas zonas que no se limpian tan a menudo. Cuando ya tengas tu lista, reparte las tareas entre los miembros de la casa y elige un día para llevarlas a cabo.
Organiza la limpieza de otoño por zonas o estancias
Una vez tengas la casa ordenada y tu lista de tareas preparada, es momento de ponerse a limpiar. Lo mejor es ir habitación por habitación, y no cambiar a otra hasta que completes la primera.
Aprovecha esta limpieza a fondo de otoño para:
- Sacar el polvo con un plumero de techos y paredes.
- Limpiar interruptores.
- Pasar el aspirador por todos los recovecos, incluidos los rodapiés.
- Limpiar puertas y manillas, así como ventanas por dentro y por fuera.
- Limpiar lámparas, bombillas y estanterías.
- Aspirar alfombras.
Cuando llegues a la cocina y baños, como son estancias que se trabajan más a menudo, aprovecha para limpiar aquello que no limpias habitualmente: extractor, azulejos, paredes, puertas de armarios, electrodomésticos…
Cambio de armario
Seguro que más de una vez te has preguntado cuándo hacer el cambio de armario. Te interesará saber que la limpieza de otoño es un buen momento para ello ya que puedes sacar toda la ropa veraniega y sustituirla por la de otoño e invierno.
Al sacar toda la ropa, también es el momento perfecto para limpiar a fondo los armarios. Elimina polvo, pasa un trapo por todos los rincones y añade un poco de ambientador natural. Te recomiendo que pongas uno de estos saquitos para perfumar el armario y la ropa o estas bolsas perfumadas especialmente diseñadas para colgarlas en el armario.
Este cambio de armario es también la ocasión perfecta para analizar toda la ropa que tenemos y quedarnos únicamente con aquello que usamos. Esto nos permitirá gozar de un armario más minimalista.
Un truco para elegir aquellas prendas que se deben quedar con nosotras una temporada más es recordar cuántas veces nos la hemos puesto en el último año. Si son más de 5 veces, te la puedes quedar, si no, es momento de regalarla, donarla o venderla. ¡Recuerda! Si vas a tirarla, llévala siempre a un contenedor de ropa usada para que se pueda aprovechar.
Productos de limpieza eco friendly
Por supuesto, para llevar a cabo tanto la limpieza de otoño como el cambio de armario necesitarás productos de limpieza.
Analiza todo lo que tienes en casa y haz una lista de los productos que necesitas, ya que este podría ser un buen momento para empezar a utilizar productos de limpieza ecofriendly; tanto tu salud como la del planeta te lo agradecerán.
Estos son algunos de los productos que te recomiendo:
- Para lavar la ropa después de hacer el cambio de armario, y para limpiar a fondo sábanas y ropa de cama, un detergente con jabón natural para todo tipo de ropa te irá estupendamente. Además, este envase de 5 L te permitirá reducir envases de plástico.
- El percarbonato de sodio es fundamental para blanquear la ropa de forma natural y además este se vende en bolsa de papel.
- Elige productos de limpieza natural, como el bicarbonato o el ácido cítrico. El vinagre de limpieza lo podrás usar en multitud de estancias y este se vende en garrafa de 5 L.
- Elige productos de limpieza ecológicos como este limpiador de baños.
- Opta por bayetas biodegradables y estropajos vegetales, como el de luffa.
Con todos estos consejos, conseguir una limpieza de otoño efectiva será mucho más fácil. Además, usando productos de limpieza ecológicos, no sólo gozarás de un hogar ordenado y limpio, si no también mucho más saludable.